sábado, 22 de noviembre de 2008

GENESIS DE LA INVESTIGACION

(“El tiempo que pasa es la verdad que huye”) Autor: Locard

LUGAR DE LOS HECHOS

DEFINICION:

El lugar de los hechos es entendido como el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles producto de un presunto homicidio, suicidio accidente de transito, hurto explosión o de cualquiera de los delitos tipificados en el código penal.


TIPOS DE LUGAR DE LOS HECHOS

PRIMARIOS: Se denomina al sitio donde se encuentra el cuerpo del delito, suele ser donde se inicia la investigación

SECUNDARIOS: Son lugares utilizados para desplazamientos, donde se descubre cualquier elemento físico de prueba distinto del primario, medios utilizados para el delito, espacios físicos de uso forzoso.

HABITAT: Hacen parte de los lugares secundarios donde presunta mente se ha encontrado a estado el sospechoso

CARACTERISTICAS GENERALES: El hecho no es actual y, por consiguiente, es necesario llegar prontamente al lugar para impedir que se presenten perdidas o alteraciones de los elementos físicos de prueba (“El tiempo que pasa es la verdad que huye”).
Elaborar los croquis y tomar fotografías para garantizar su perpetuidad en el desarrollo de la investigación.


  • Evitar posibles contaminaciones y perdidas, después de una rigurosa inspección al lugar de los hechos.
    El elemento material de prueba es frágil, y por consiguiente:

  • Puede pasar inadvertido.

  • Se puede perder.

  • Se puede alterar.

  • Sin Embargo, el conocimiento sobre la cadena de custodia, garantiza que sea inalterable.

    El valor de la prueba indiciaria es relativo cuando hay manejo inadecuado de los elementos encontrados en el lugar de los hechos, circunstancia que obliga al grupo interdisciplinario a obrar con la maxima atención durante el proceso investigativo.


CLASIFICACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

A) ABIERTO

Se caracteriza por no tener limites precisos, y por lo general, pueden consistir en un parque, vía publica, un potrero, la playa, un desierto, entre otros.

B) CERRADO

Se diferencia del anterior, porque lo circunscriben limites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, entro otros.
C) SEMIABIERTO (mixto)

Como su nombre lo indica, lugares como estos tienen las características de los escenarios abiertos y cerrados.
¿COMO ACTUAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS?

En el lugar abierto de los hechos, la experiencia indica que el análisis debe empezarse desde la parte interior y poco a poco ir avanzando hacia la periferia, estableciendo círculos radiales concéntricos, cuya dimensión -lógicamente- varia de acuerdo con las características propias de cada lugar, el tamaño y extensión de los hallazgos, determinándose el análisis en la zona que, según el investigador, se pierden los rastros o huellas dejadas por los autores del ilícito.

A) ¿Cómo proceder en lugar abierto?

Ubicar barreras u otros obstáculos que rodean el lugar e impedir el ingreso de personas no autorizadas
Evitar que el equipo de investigadores superpongan huellas sobre las que existen en la proximidad del sitio objeto de inspección.
Se determinara previamente:
Quienes pueden ingresar al lugar previa identificación.
Quien puede recoger los elementos físicos de prueba.
Como preservar los elementos físicos de prueba.
Que diligencias investigativas previas pueden realizarse
Que medios de comunicación existen o pueden establecerse.


B) lugar cerrado

Por regla general el análisis de un lugar cerrado, debe de realizarse desde la periferia hacia el centro, hasta llegar al sitio donde4 se encuentra el occiso, o la evidencia mas importante.

La protección en estos casos no solo comprende la escena misma, sino las zonas adyacentes y las vías de acceso o salida; por ello, se sugiere adoptar las siguientes medidas:

Cierre temporal de transito vehicular y peatonal.
Si se trata de edificios o locales públicos a los que concurren muchas personas deben facilitarse el movimiento de estas, previa identificación e información de las razones para ello.

C) Lugares semiabiertos o mixtos

En los lugares semiabiertos o mixtos, tiene importancia preponderante la experiencia de la autoridad competente, de los investigadores y del criminalista, pues las características de estos sitios hacen que los investigadores elijan el método mas adecuado para la localización e individualización de cada uno de los elementos de prueba y así armar las piezas que conforman el “rompecabezas” investigativo, ya sea para lugar abierto o cerrado, según el caso.

Considerada la experiencia personal de los autores y de otros escritores en lo relacionado con la investigación criminal y la criminalística, aplicadas al lugar de los hechos, es importante seguir un orden secuencial y lógico así:

Identificar, retirar, atender y trasladar en forma inmediata a las personas heridas (en ciertos delitos) a hospitales, clínicas o centros de salud, atendiendo la gravedad de las heridas.
Acordonar y proteger el lugar.
Restringir el acceso de personas extrañas al lugar
inspección al lugar
emplear los métodos de fijación
conservar técnica y científicamente las pruebas perecederas para que no se dañen, alteren o contamines.
Recolectar los elementos materiales de prueba, documentarlos y rotularlos
Realizar un recorrido final del lugar, a fin de asegurar el área para una nueva inspección si esta fuere necesaria.
Examen del cadáver(si fuere el caso)
Identificar y entrevistar a los testigos.
Interpretación del hecho (formación de hipótesis)
Resultados de autopsia, de los dictámenes medico-legales y de los peritazos técnico-científicos (criminalísticos forenses).
Una vez se reciba la información precisa


METODOS DE BUSQUEDA Y FIJACION DE ELEMENTOS MATERIAL DE PRUEBA Y EVIDENCIA FISICA:

ESPIRAL: Hace círculos en forma de caracol (resorte), parte de lo interno o de lo externo efectúa recorridos por todo el lugar; describe como su nombre lo indica – un espiral que cubre la totalidad del área para inspeccionar.


FRANJAS: Los técnicos realizan un recorrido transversal, toman zonas y regresan (imaginariamente), hasta cubrir todo el lugar. Es el método mas adecuado para revisar grandes superficies o espacios abiertos. Los investigadores encargados de la inspección deberán seguir la posición de formación y desplazarse lentamente ; examinar las franjas paralelas del terreno, y cuando uno de ellos encuentre algo de valor probatorio, llamara al coordinador del equipo para que registre adecuadamente el objeto antes de recogerse. Mantendrá un frente derecho a medida que avanza la inspección.


CUADRICULADO: Se divide el lugar en cuadriculas y se hacen los recorridos dos veces por cada lugar. En este caso un solo investigador registra una zona minuciosamente o varios investigadores pueden examinar una cierta cantidad de cuadriculas en forma simultanea.


ZONAS: Se revisa por separado cada una de las zonas en que se divide el lugar; Este método se utilizara para espacios abiertos.





RADIAL: Se dividen los sectores de acuerdo con el radio de la circunferencia y se inicia la búsqueda en cada una de ellos, en este caso se considera que la zona es circular o que tiene forma de rueda, con un centro designado; Los expertos encargados de la inspección se desplazan a lo largo de la rueda, la zona debe ser investigada por cada agente encargado, quien se desplaza desde el centro hacia fuera.

1 comentario:

goooooood girl dijo...

your blog is very good......