sábado, 22 de noviembre de 2008

CADENA DE CUSTODIA

DEFINICION:
Procedimiento que garantiza la autenticidad de los elementos materiales de prueba, recolectados asegurándose que pertenezcan al caso investigado, sin confusión, alteración o sustracción


MANEJO DE MUESTRAS:La colección y manejo de las muestras se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y se lleva a cabo con tres operaciones fundamentales:

1.- Levantamiento:


Se levanta toda evidencia física por separado y se manipula lo estrictamente necesario para no alterar ni contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, empleando instrumentos limpios como guantes desechables, ya sean de hule o de pohetileno, teniendo en cuenta que cada evidencia física exige una técnica específica para su levantamiento, por ejemplo:

* Pinzas de metal para pelos y proyectiles.
* Papel filtro para semen, sangre fresca.
* Pipetas o tubos de ensayo para sustancias líquidas suficientes.
* Aplicador o parta algodón para casquillos o conchas.
* Agua destilada o solución salina para sangre seca y semen seco.
* Cajita de lámina o cartón, cordones, tablas cuadradas, etc. Según lo que se vaya a transportar.

2.- Embalaje:
Es la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio dentro de un recipiente protector después de haberlo recolectado.

3.- Una escritura disfrazada contiene particularidades individuales, constantes propias, involuntariamente introducidas en el trazado que permiten la identificación del que escribe. Una escritura artificial se relaciona con la forma primitiva por lazos representados por las especies gráficas y las constantes gráficas.

Una vez reconocido el lugar de los hechos, osea, distinguir la clase de escena ( primaria-secundaria -abierta-cerrada-mixta-movil) se procede asi mismo a la actividad en el lugar de los hechos.
El doble acordonamiento, es escencial para la preservacion del sitio, de esta manera se aisla la escena y se puede manejar de una manera tecnica y cientifica.

No hay comentarios: